En nuestra mano está evitar los errores más habituales que causan un ambiente laboral tóxico.
El 28% de los trabajadores europeos padece estrés, siendo la segunda causa de baja laboral y provoca el 55% del absentismo laboral.
¿Este tipo de estrés es un fenómeno de nuestro tiempo y de nuestra sociedad? ¿se debe a la sobrecarga de tensión personal de estar inmerso en un determinado ambiente laboral?
Las personas no llegamos al ambiente laboral libres de toda influencia, al contrario, llevamos con nosotros todas nuestras experiencias y vivencias previas, nuestro aprendizaje y nuestra forma de ser.
Falta de especificidad
¿Sabes quién es el quejica de la oficina? Pueden pasar la jornada haciendo comentarios negativos del trabajo, de los compañeros y reclamando constante atención para que alguien resuelva sus problemas, por lo que disminuye la capacidad de concentración en tu propio trabajo, además de que puede acabar por contagiarse esta actitud.
Esto se debe a que hay personas que no saben formular las quejas de forma eficaz. Para evitar este flujo constante de protesta, las quejas se deben realizar de forma concisa y clara. No centrarte en la persona, si no en el hecho e ir directo a la persona causante de la queja. Evita los chismes, los rumores o hablar con otros compañeros de la persona del conflicto.
No te lo tomes como algo personal
Evitar las críticas que no son constructivas, poner malas caras o poner pegas a cualquier cosa que se hace. Las personas que se atribuyen verdades absolutas, suelen esconder así, su inseguridad en su vida laboral, buscando influir en los demás como método de control.
Los conflictos suelen surgir por conflictos laborales más que por conflictos personales. Evitar los ataques personales, para resolver los conflicto dentro del ambiente laboral y centrar la atención en buscar soluciones consensuadas por todas las partes implicadas, evitar la comunicación agresiva y ser objetivos.
Sé abierta y escucha
Pueden existir circunstancias que molesten a los demás, del mismo modo que nos pueden molestar a nosotros. La escucha activa permite generar confianza al no juzgar, ni criticar, ni aconsejar. Escuchar sin juzgar, con una actitud abierta creará un ambiente de confianza, relajando las tensiones y permitiendo un diálogo para crecer personalmente y corregir conductas.
No vayas directo a tu superior
Las personas incapaces de solucionar sus conflictos con los compañeros, pueden utilizar como estrategia ir directo a un superior. Estas personas aparecen como personas manipuladoras que utiliza su influencia con el superior para ganar ventaja sobre sus compañeros haciéndose las víctimas.
No seas complice
Recuerda que tus compañeros pueden tener buenos y malos días. Si sientes que alguno de tus compañeros no se encuentra de buen ánimo, recuerda que tu también has tenido de esos momentos.
Mantener una comunicación abierta y asertiva, evitar y corregir los comportamientos que son causa de ambientes tóxicos en el trabajo, y que causan malestar general y estrés laboral. Las habilidades sociales son parte de nuestra inteligencia emocional y podemos desarrollarlas y potenciarlas para el beneficio de todos.
Te invito a que pongas en práctica estos consejos, y si necesitas más información o ayuda ponte en contacto conmigo, a través de mi mail hola@merchemoriana.com.
TE DEJO ESTOS ARTÍCULOS QUE VAN DE LA MANO DE ESTE:
- Motivos por los que el estrés puede ser tu aliado para emprender
- Por qué pensar demasiado impide que emprendas con eficacia
- 7 errores a la hora de evitar el estrés que te impiden mejorar tu vida
- 3 hábitos que te ayudarán a mejorar el estrés y tener mejor calidad de vida
Gracias Por Leerme.
¿Sientes que el estrés no te permite ser todo lo productivo que tú eres?. Accede de forma gratuita a la primera clase de mi curso online «Transforma el estrés en positivo» y descarga tu ebook gratuito para detectar el foco de tu problema con el estrés.
¿ESTAMOS CONECTADOS EN LAS REDES? Te invito a que eches un vistazo a mis redes sociales, sobretodo a Instagram donde tendrás recursos inéditos todas las semanas.