0

Conoce el poder antiestrés de la oxitocina

estres emocional tratamiento

¿Aceptas que alguien llore y busque consuelo en ti?, ¿Compartes tus alegrías y logros con los demás?. ¿Qué hace que confiemos entre nosotros?

Esta pregunta puede sonar compleja, pero existe una hipótesis simple sobre lo que lleva al cerebro humano a confiar en otro humano: una hormona llamada oxitocina.

La oxitocina es conocida como la hormona del apego. En 1906 sir Henry Dale descubrió que la hipófisis (o glándula pituitaria) segrega esta hormona que acelera el parto. ⁠

Se sabe que ayuda a las contracciones en el parto y en las madres que amamantan. Pero recientemente se ha descubierto que sus aplicaciones van más allá de lo materno. Resulta que la oxitocina también reduce la ansiedad social y ayuda a las personas a encontrarse y vincularse entre sí. 

Hoy en día son numerosos los estudios relacionados con esta hormona milagrosa. Actualmente se sabe que además de actuar como hormona también actúa como  neurotransmisor.⁠

Como neurotransmisor ayuda a realizar sinapsis, conexiones entre neuronas, por lo que es imprescindible para: ⁠

  • aprender y memorizar⁠
  • disminuir la sensación de dolor⁠
  • calmar y reducir la ansiedad⁠
  •  aumentar la valentía y la curiosidad⁠
  • mayor contacto social⁠
  • activación sexual⁠
  • proteger de los efectos del estrés oxidativo⁠

Y como hormona tiene la función de:⁠

  • regular el comportamiento maternal⁠
  • facilitar la cicatrización⁠
  • regular la digestión⁠
  • controlar el efecto apetito y sed⁠
  • disminuir la presión arterial⁠
  • reducir el ritmo cardíaco⁠
  • ayudar al crecimiento⁠

Por todos estos beneficios se la conoce también como la hormona «anti-estrés». Es la hormona social, y el efecto de la conexión social es sentirnos seguros y a salvo.⁠

Te invito a que pongas en práctica estos consejos, y si necesitas más información o ayuda ponte en contacto conmigo, a través de mi mail hola@merchemoriana.com.

TE DEJO ESTOS ARTÍCULOS QUE VAN DE LA MANO DE ESTE:

Gracias Por Leerme.

Descarga ahora gratis ni Nueva Guía «Transforma el estrés en positivo» para aprender estrategias para el tratamiento del estrés en positivo libérate de bloqueos que te impiden ser feliz.

gestion del estres pdf

¿ESTAMOS CONECTADOS EN LAS REDES? Te invito a que eches un vistazo a mis redes sociales, sobretodo a Instagram donde tendrás recursos inéditos todas las semanas.

Cómo ganar confianza y rendimiento laboral cuando estás agotada

autoestima

¿Sientes que te falta motivación para realizar las tareas?, ¿sientes que tu rendimiento laboral no es como antes?, ¿estás de mal humor y tu mente se llena de pensamientos negativos?

Si sientes algunos de estos  síntomas pueden deberse a que estás agotada en tu trabajo: 

  • Falta de concentración
  • Pérdida de atención sostenida
  • Dificultad para tomar decisiones
  • No disfrutas de tu proyecto
  • Dolores de cabeza y fatiga visual 

El agotamiento perjudica tu rendimiento laboral

El agotamiento es un estado de atención diferente. Nuestros centros emocionales han secuestrado los centros de atención voluntaria.

Cuando estás molesta, la mente se centra en lo que sea que te preocupa para que tenga toda la atención. Y eso tiene una función positiva. Si la preocupación es constructiva es más fácil encontrar la solución.

Pero si tu mente no para de darle vueltas hasta que haya resuelto, es lo que se llama rumiación. Pensar en bucle sobre la preocupación y no llegar a ninguna parte. Y ese es el lado negativo.

La calidad de tus descanso

Esto afecta a la calidad de sueño también. Saber parar, no hacer nada, entrenar la mente para que estos pensamientos bajen de intensidad es imprescindible para un descanso de calidad que reponga el nivel de energía necesario para afrontar las contingencias del día a día.

>> Controla tu horario añadiendo los descanso necesarios, organiza tu tiempo y establece pautas de higiene del sueño. Encuentra tu calidad de tiempo para disfrutar de las cosas que valoras.

optimismo

Injusticia percibida

La percepción sobre las situaciones que nos suceden a lo largo de nuestra vida, solemos identificarlas como justas o injustas. Como consecuencia te sientes agotada frente a las contingencias cotidianas.

Las situaciones negativas, estresantes o los fracasos si los atribuyes a causas personales, como tu falta de recursos, tu torpeza, tu irresponsabilidad, y además crees que seguirán estando presentes en el futuro afectando a tu vida profesional o familiar, tu percepción puede ser injusta.

Las percepciones de injusticia están también relacionadas con el catastrofismo, con dificultades atencionales, malestar emocional y afrontamiento desadaptativo, dificultad en el manejo de la ira y del dolor.

Tener herramientas de inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento adaptativas, reduce la percepción de injusticia al sentir que se tiene el control de las propias experiencias.

Llénate de gratitud

La gratitud nos permite celebrar el presente. Las emociones positivas desaparecen rápidamente. Nos adaptamos a las circunstancias positivas de la vida rápidamente, por lo que en poco tiempo ya no se sientan tan emocionantes.

La gratitud te hace apreciar el valor de algo y extraer más beneficios de él. Las personas agradecidas son más resistentes al estrés ya que la gratitud te da perspectiva y sentido a los eventos negativos de la vida y te ayuda a  recuperarte más rápidamente.

Te invito a que pongas en práctica estos consejos, y si necesitas más información o ayuda ponte en contacto conmigo, a través de mi mail hola@merchemoriana.com.

TE DEJO ESTOS ARTÍCULOS QUE VAN DE LA MANO DE ESTE:

Gracias Por Leerme.

¿Sientes que el estrés no te permite ser todo lo productivo que tú eres?. Accede de forma gratuita a la primera clase de mi curso online «Transforma el estrés en positivo» y descarga tu ebook gratuito para detectar el foco de tu problema con el estrés.

guia gratuita

¿ESTAMOS CONECTADOS EN LAS REDES? Te invito a que eches un vistazo a mis redes sociales, sobretodo a Instagram donde tendrás recursos inéditos todas las semanas.

SI CONOCES A ALGUNA EMPRENDEDORA O TENGA PENSADO SERLO Y CREAS QUE ESTO LE PUEDE AYUDAR, ¡COMPÁRTELO!

5 consejos para evitar conflictos en tu entorno laboral

evitar conflicto laboral

En el entorno laboral es complejo, las personas no llegamos libres de toda influencia, ni experiencias previas.

Por lo que mantener un ambiente laboral saludable, libre de conflictos, puede resultar una ardua tarea. 

Como líder de tu organización eres responsable de crear un ambiente de trabajo que permita prosperar. Para solucionar estos problemas se requiere una estrategia efectiva. En este artículo te doy 5 consejos para evitar conflictos.


Sin embargo, puedes aprovechar el conflicto como una oportunidad de fuerza positiva y productiva. Acepta el conflicto y refuerza el compromiso con tu empresa.

1.El conflicto como oportunidad de productividad

Es una situación que supone un momento de estrés por lo que puedes intentar evitar y esperar que desaparezca la fuente del conflicto en tu entorno laboral.

>>Convierte el conflicto en una oportunidad para aprender y crecer.

2.Dialoga con tu equipo

La comunicación es la herramienta más efectiva de la que dispones para lograr tus objetivos.

Comunica de forma clara y concisa cuales son los objetivos a corto, medio y largo plazo. Establece una planificación detallada de las metas y establece claros límites de las competencias de cada miembro de tu equipo. 

Escuchar sin juzgar, con una actitud abierta creará un ambiente de confianza, relajando las tensiones y permitiendo un diálogo para crecer personalmente y corregir conductas.

>>Una actitud abierta y dialogante es señal de liderazgo. Genera confianza para ser la persona de referencia en tu equipo de trabajo. 

emprender

3.Identifica los posibles focos de conflicto

Los conflictos pueden ser personales, logísticos, jerárquicos. La tendencia a identificarnos con nuestras acciones, pensamientos y creencias es uno de los principales focos de conflicto. 

Tendemos a defender estas identificaciones con tanta intensidad emocional que a veces hace imposible el diálogo. 

Cuando hablas y escuchas estás expuesto a tu propia reactividad. Al decir algo o al recibir comunicación de otros, puedes quedar atrapada en viejas historias o en historias futuras que anticipas con deseo o con dolor.

>>Evitar la reactividad identificando el hecho del conflicto, sin suposiciones ni acusaciones, y focalizarse en la solución.

4.Realizar tareas ajenas 

Decir que no a alguien es una de las respuestas más estresantes si no se tiene un estilo de comunicación no violento. Tanto para quien lo emite como para quien lo recibe.

Existen tres formas de responder; pasiva o paralizarse, asertiva o conciliadora y agresiva o huida. La pasiva-agresiva es cuando parece una respuesta pasiva pero ejerce una fuerte resistencia. 

Por ejemplo: no quiero hacer una tarea que no me corresponde, pero no lo expreso, por lo que la dejo para el final de mi jornada (pasiva). O bien criticando o quejando (agresiva), por ejemplo murmurando frases como: siempre tengo que hacerlo yo todo, es un inútil que no sabe hacer nada bien.

La asertividad se basa en una buena autovaloración y autoestima. El miedo a decir que no, a pedir o solicitar, suele estar detrás de las respuestas pasivas, agresivas y pasivas-agresivas.

>>Una forma de evitar conflictos en el entorno laboral es utilizar una comunicación asertiva y estar dispuesto a la negociación.

5.Mucho ruido y pocas nueces 

La falta de confianza en los otros para que asuman obligaciones en la ejecución de tareas que consideras importantes.

Algunas veces, esto está asociado a la creencia que si le enseñas a otros tus conocimientos, éste puede reemplazarte. 

Sin embargo, delegar permite que cada uno tenga tiempo suficiente para realizar las tareas, y liberarte de las menos importantes. 

Del mismo modo,  hay tareas de las que no se deben obviar aunque resulten tediosas. Analiza las tareas que debes realizar y planificar cuáles puedes delegar, cuándo y a quién.

>>Confía en tus propias capacidades y habilidades, y del mismo modo en las de tu equipo para delegar y ser más productiva.

Te invito a que pongas en práctica estos consejos, y si necesitas más información o ayuda ponte en contacto conmigo, a través de mi mail hola@merchemoriana.com.

TE DEJO ESTOS ARTÍCULOS QUE VAN DE LA MANO DE ESTE:

Gracias Por Leerme.

¿Sientes que el estrés no te permite ser todo lo productivo que tú eres?. Accede de forma gratuita a la primera clase de mi curso online «Transforma el estrés en positivo» y descarga tu ebook gratuito para detectar el foco de tu problema con el estrés.

guia gratuita

¿ESTAMOS CONECTADOS EN LAS REDES? Te invito a que eches un vistazo a mis redes sociales, sobretodo a Instagram donde tendrás recursos inéditos todas las semanas.

Cómo mantener el optimismo en tiempos de crisis

optimismo en tiempo de crisis

– Cuando tienes ansiedad la persona con la que menos quieres estar es contigo misma – así, afirmaba una paciente en consulta. Lleva muchos meses con un trastorno de ansiedad y ataques de pánico. 

La ansiedad nos inunda de pensamientos negativos acerca de nosotros y la relación con los demás. Se ha podido ver, gracias a los últimos estudios en neurociencia, que se activa una parte de nuestro cerebro encargado de las emociones negativas, lo que conlleva a una falta de optimismo en episodios de ansiedad.

Las personas con mayor ansiedad son las que perciben que los sucesos tienen lugar como resultado de las decisiones de otros, del destino, del azar o la suerte, entiende que no hay una relación entre sus esfuerzo y capacidades con el resultado obtenido. 

Según la psicóloga Sonja Lyubomirsky en su estudio sobre la fórmula de la felicidad afirma que el 50% de ser optimista es genético, 10% circunstancias, y un 40% es intencional.

Así pues tienes un 40% bajo tu zona de influencia o centro de control para ser feliz en tu vida. Las personas optimistas muestran más flexibilidad e ingenio en sus pensamientos y son más productivos en sus trabajos. 

optimsimo

Las personas más optimistas son más resistentes frente a las dificultades, tienen sistemas inmunológicos más fuertes y son físicamente más saludables. Las personas felices incluso viven más tiempo.

El optimismo parece atenuar los efectos negativos de la ansiedad, o al menos te ayuda a recuperarte más rápidamente incluso cuando el estrés es inevitable.

¿Cómo puedes ser optimista?. Sigue los siguientes consejos para mantener tu optimismo en tiempos de crisis.

1.Saca tu frustración

La falta de control sobre los sucesos, o estar a merced de las decisiones de otros, es lo que genera frustración. Todos tenemos vías de escape que nos ayudan a desahogarnos de las cosas que nos han hecho sentir mal.

¿Qué es lo que te ayuda a calmarte cuando estás de mal humor?

El optimismo es una vía de escape que genera satisfacción y te ayuda a cultivar una mayor autoestima y bienestar emocional. Encuentra que actividades puedes realizar que sean un reto dentro de tus capacidades y estén entre tus habilidades. 

Puede ser pintar, cantar, diseñar, coser, cocinar, fotografiar, escribir, alguna actividad deportiva, jugar al ajedrez,… lo que sea que hace que entres en ese fluir que el tiempo no pasa y pasa volando a la vez.

2.Genera novedad y asómbrate

Los cambios generan novedad por lo que el estrés aumenta con el propósito de adaptarnos a las nuevas exigencias. La falta de confianza en el futuro es lo opuesto al optimismo.

A veces puede parecer que estamos obsesionados con nuestras preocupaciones personales sin tener en cuenta a las demás personas. Experimentar asombro puede sacarte de esta mentalidad centrada en ti misma, provocando sentimientos de inspiración al recordarte que eres parte de algo más grande.

Los investigadores definen el asombro una respuesta a las cosas que percibimos como vastas y abrumadoras y que alteran la forma en que entendemos el mundo. Experimentar asombro no solo mejora la felicidad y la salud física, sino que también reduce los sentimientos egoístas y aumenta la generosidad.

Para experimentar asombro no es necesario ir a lugares lejanos y exóticos. Tan solo necesitas 15 minutos a la semana.

Busca un lugar donde haya intensidad física y novedad, como un sendero de árboles altos, caminar cerca del mar, visita un planetario o acuario o camina despacio por un museo o galería, y disfruta un día en familia… 

Además puedes utilizar esa emoción en tu profesión como fuente de inspiración e innovación.

3.Voluntad para hacer algo

¿Necesitas moverte para desestresarte?, ¿te sientes más feliz después de realizar una actividad física?

Hacer deporte es una de las opciones más saludables y efectivas para reducir los efectos negativos del estrés y fomentar el optimismo. El ejercicio físico aumenta significativamente los niveles de dopamina. Este neurotransmisor fomenta la atención, la novedad, el refuerzo y la motivación.

Haz algo que literalmente mueve tu voluntad.

Pero no te obligues, esa es la clave del éxito. Si te obligas a realizar actividades físicas que no son placenteras para ti, lo que consigues es aumentar tu estrés. 

Elige una actividad que te resulte estimulante pero que conlleve actividad física; bailar, caminar, nadar, pasear con tu perro, salidas en bicicleta,… lo que te haga pasar un buen rato en movimiento.

4.¿Qué puedes compartir?

¿Recuerdas que al principio mi paciente decía que estar con ella misma era lo último que quería hacer? 

En parte está en lo cierto. Las personas que sufren de aislamiento social parece aumentar el riesgo de enfermedad, de accidentes e incluso, de alteraciones mentales.

Los efectos del apoyo social no sólo modulan la respuesta del estrés sino que además tiene efectos beneficiosos sobre la salud y el bienestar a lo largo de toda la vida.

merchemoriana.com

Sólo pienso en mí

Los pensamientos obsesivos, y las creencias irracionales sobre nosotros mismos, son la causa oculta del estrés psicosocial. Un discurso excesivamente autocrítico, afecta a tu autoestima y puede llevarte al aislamiento social.

Las personas más felices son más sociables y enérgicas, más caritativas y cooperativas, y más apreciadas por los demás.

La oxitocina, la hormona social también reduce la ansiedad social y ayuda a las personas a encontrarse y vincularse entre sí. 

Coopera, participa y comparte con otros experiencias saludables y alegres, te ayudará a salir de ese bucle obsesivo y ser más optimista y confiada de tus capacidades

Aprende conductas y hábitos de gestión de estrés para aumentar y proteger tu salud y bienestar emocional.

Te invito a que pongas en práctica estos consejos, y si necesitas más información o ayuda ponte en contacto conmigo, a través de mi mail hola@merchemoriana.com.

TE DEJO ESTOS ARTÍCULOS QUE VAN DE LA MANO DE ESTE:

Gracias Por Leerme.

¿Sientes que el estrés no te permite ser todo lo productivo que tú eres?. Accede de forma gratuita a la primera clase de mi curso online «Transforma el estrés en positivo» y descarga tu ebook gratuito para detectar el foco de tu problema con el estrés.

guia gratuita

¿ESTAMOS CONECTADOS EN LAS REDES? Te invito a que eches un vistazo a mis redes sociales, sobretodo a Instagram donde tendrás recursos inéditos todas las semanas.

SI CONOCES A ALGUNA EMPRENDEDORA O TENGA PENSADO SERLO Y CREAS QUE ESTO LE PUEDE AYUDAR, ¡COMPÁRTELO!

Lo peor de pensar que el estrés perjudica tu bienestar emocional

bienestar emocional laboral

¿Has tenido un mal día y has decidido ir de compras?, ¿cuánto tiempo dedicas a las redes sociales al día?, ¿te apetece comer algo poco saludable tras un disgusto?

Aunque se le atribuye la causa al estrés, lo cierto es que estas actividades responden a la necesidad de evitar sentir estrés. 

Durante décadas se ha difundido que el estrés es perjudicial para la salud. 

Si bien, el estrés agudo o puntual, es una estrategia de supervivencia que nos permite adaptarnos eficazmente a las exigencias del entorno. El estrés psicosocial parece no responder de la misma forma, convirtiéndose en estrés crónico, en ese estrés mantenido a largo plazo.

De la selva a la oficina

La primera teoría del estrés se la debemos a Hans Selye en 1936, que definió a este fenómeno como «la respuesta del cuerpo a cualquier demanda recibida».

Sin embargo la teoría de respuesta de lucha o huye fue del psicólogo Walter Cannon en 1925.

Es en los años ochenta que Richard Lazarus y Susan Folkman definen el concepto de estrés cuando una persona valora lo que sucede como algo que supera los recursos con los que cuenta y pone en peligro su bienestar personal.

A ellos, se les debe el concepto de gestión y manejo  del estrés.

Por ejemplo, el otro día una amiga me comentaba que lo que más estrés le causa en su trabajo son los rumores, ya que el ambiente laboral se siente tóxico. Estos es una valoración sobre el propio bienestar personal dentro del ámbito laboral.

¿Si no puedo pelear ni huir?

La respuesta acelerada e inmediata de pelear o huir no es la única posible reacción al estrés. Por lo menos cuando el estrés no involucra una situación de potencial amenaza a la vida. 

Los psicólogos llaman generación de estrés al círculo vicioso de querer evitar el estrés. Este círculo acaba creando más ansiedad mientras agotas tus recursos.

Cuanto más obsesión por evitar el estrés, más se tiende a caer en este círculo convirtiéndose en una espiral descendente.

Estas respuestas son desde compras compulsivas, comida poco saludable, alcohol, uso excesivo de las redes sociales, y un largo etc. 

pensar demasiado

¿El problema soy yo?

Valorar que la vida no debe ser estresante genera emociones contradictorias sobre uno mismo. 

Se experimenta como que algo va mal, y se vive en continua tensión. Muchas veces se asocia a ser incompetente, o menos hábil o inteligente que los otros, ya que la idea que persiste es que no debería ser así. La ansiedad se identifica como un signo de fracaso personal, y se tiende a sentirse abatido. 

Falta de motivación

El estrés forma parte de nuestras vidas, y está implicado en los mecanismos de adaptación y de emergencia necesario para la supervivencia. 

El estrés no es una emoción, si no un proceso que da respuesta a los acontecimientos ambientales y sociales desafiante.

Es decir, que una persona se sienta estresado depende tanto de las demandas del medio como de sus propios recursos para hacerles frente. 

Una vida significativa es una vida estresante

Piensa en los momentos más intensos de tu vida. Recuerdo los momentos más significativos. ¿Te sentías sin estrés?

Posiblemente no. Incluso los buenos momentos pueden resultar estresantes; el nacimiento de un hijo, la inauguración o presentación de un proyecto, un viaje de vacaciones, aprobar los exámenes de final de carrera, una entrevista de trabajo, una primera cita,…

Aprender a relacionarnos con el estrés de forma más positiva tiene grandes ventajas. El estrés forma parte de la vida, e intentar vivir sin sentirlo es negarlo.  Aunque el estrés crónico parece ser una de las causas de algunas enfermedades, al inhibir el sistema inmunológico, nuestra percepción de él juega un papel determinante.

Transformar el estrés en una parte positiva de nuestras vidas es fundamental para preservar la salud física, emocional y social.

Te invito a que pongas en práctica estos consejos, y si necesitas más información o ayuda ponte en contacto conmigo, a través de mi mail hola@merchemoriana.com.

E DEJO ESTOS ARTÍCULOS QUE VAN DE LA MANO DE ESTE:

Gracias Por Leerme.

¿Sientes que el estrés no te permite ser todo lo productivo que tú eres?. Accede de forma gratuita a la primera clase de mi curso online «Transforma el estrés en positivo» y descarga tu ebook gratuito para detectar el foco de tu problema con el estrés.

guia gratuita

¿ESTAMOS CONECTADOS EN LAS REDES? Te invito a que eches un vistazo a mis redes sociales, sobretodo a Instagram donde tendrás recursos inéditos todas las semanas.

SI CONOCES A ALGUNA EMPRENDEDORA O TENGA PENSADO SERLO Y CREAS QUE ESTO LE PUEDE AYUDAR, ¡COMPÁRTELO!

¿Cómo la creatividad te ayuda a manejar el estrés que genera emprender?

creatividad para gestionar el estres

Como emprendedora iniciar un negocio es una tarea que requiere de tu implicación al 100%. Los emprendedores con mayor creatividad padecen menos los efectos negativos del estrés. 

La implicación emocional, las expectativas al logro y el miedo al fracaso, se mezclan con los problemas propios de la gestión empresarial. 

Las continuas crisis económicas han hecho que muchos nos lancemos al emprendimiento. Un porcentaje cada vez más elevado son «emprendedoras forzosas», que han decidido crear su propio modelo de negocio ante la imposibilidad de encontrar trabajo asalariado.  

El 90% de los emprendedores no saben gestionar las emociones en su día a día profesional. El principal problema surge cuando se debe establecer una separación entre el trabajo y la conciliación familiar.

Pero, ¿estás preparada emocionalmente para emprender?. A continuación doy 4 claves para emprender con éxito y manejar el estrés utilizando tu creatividad.

La creatividad es una habilidad clave

La creatividad se ha convertido en una de las habilidades más reclamadas últimamente en multitud de empresas. Las buenas ideas son generadoras de negocio y la creatividad es la habilidad clave que hace que surjan esas ideas.

La creatividad es salir de los límites, explorar nuevos terrenos, independientemente de que eso te lleve a algo útil o no. Esto está vinculado fundamentalmente a la innovación, generando alternativas.

Perder el miedo 

La curiosidad es preguntarnos, investigar, experimentar y perder el miedo al error. Los inconvenientes se vuelven oportunidades de ver de una nueva forma la misma situación. 

Perder el miedo, la vergüenza y llevar tus límites sanos más lejos, refuerza tu autoconcepto, las creencias sobre ti, te sientes más satisfecha contigo, eres más expansiva y mejoras tu comunicación asertiva.

ambiente laboral

Diseñar y evaluar una idea de manera eficaz

Es una capacidad, un recurso intelectual, que podemos desarrollar y fomentar. 

La creatividad permite diseñar y evaluar una idea de manera eficaz, ya que puedes imaginar cómo será  el proceso y todos los posibles  resultados.

Te motiva a ser más eficaces y satisfechos. Te ayuda a estar más motivada, a tener pensamientos más positivos, siendo enriquecedor el contacto con el entorno. 

Planifica adecuadamente

La gestión del tiempo y una planificación deficiente son la principal causa de estrés. Compaginar la vida familiar con la profesional, las exigencias cotidianas, las interrupciones e imprevistos se van sumando a lo largo de la jornada, acumulándose el estrés.

La creatividad permite la anticipación, por lo que si confías en tus capacidades y habilidades en la influencia del resultado tu estrés será motivador para lograr metas.

Ser creativa te ayuda a planificar adecuadamente el tiempo disponible y programar las actividades necesarias para  alcanzar los objetivos, tanto académico-profesionales como personales.

Crear, introducir y aplicar un cambio beneficioso

Si aplicas tu creatividad de forma proactiva y constante, conseguirás aprovechar cualquier situación. 

La creatividad plantea pensar más allá de las ideas, normas, patrones o relaciones tradicionales. Genera o adapta alternativas, ideas, productos, procesos, métodos o servicios, novedosos y originales independientemente de su utilidad o valor añadido.

El estrés es un proceso de adaptación por lo que exige la creación e introducción de nuevos hábitos. Utiliza el estrés para resolver las pequeñas tensiones y molestias cotidianas, desde nuevos puntos de vista. Adquiere nuevos hábitos y formulando retos que resulten un cambio beneficioso en tu bienestar emocional. 

Cualquier momento es bueno para desarrollar tu creatividad, pero, sobre todo, ¡disfruta mientras lo haces! 

Te invito a que pongas en práctica estos consejos, y si necesitas más información o ayuda ponte en contacto conmigo, a través de mi mail hola@merchemoriana.com.

TE DEJO ESTOS ARTÍCULOS QUE VAN DE LA MANO DE ESTE:

Gracias Por Leerme.

¿Sientes que el estrés no te permite ser todo lo productivo que tú eres?. Accede de forma gratuita a la primera clase de mi curso online «Transforma el estrés en positivo» y descarga tu ebook gratuito para detectar el foco de tu problema con el estrés.

guia gratuita

¿ESTAMOS CONECTADOS EN LAS REDES? Te invito a que eches un vistazo a mis redes sociales, sobretodo a Instagram donde tendrás recursos inéditos todas las semanas.

SI CONOCES A ALGUNA EMPRENDEDORA O TENGA PENSADO SERLO Y CREAS QUE ESTO LE PUEDE AYUDAR, ¡COMPÁRTELO!

¿Sabes si el miedo al cambio te impide disfrutar de tus logros?

miedo al cambio

¿Sientes que no eres tan buena profesional como otros?, ¿qué no reúnes las capacidades suficientes para ser buena profesional?. ¿Tienes muchísimos conocimientos pero a pesar de ello no consigues tus objetivos?. ¿El miedo al cambio te impide disfrutar de tus logros?

Al principio, cuando comencé a dar talleres de inteligencia emocional y Arteterapia, me sentía en parte así. Me faltaba experiencia como formadora, y llevaba mucho tiempo trabajando de otra cosa. Sentí miedo de no estar capacitada para dar esos talleres, a pesar de todo el trabajo que había de preparación.

Del mismo modo me sentía cuando comencé a publicar vídeos, ya que cuando tu marca eres tú, promocionarla se vuelve algo aún más complejo, al entremezclar lo profesional con la persona. Sentía miedo de exponerme delante de la cámara, pero también con ganas de darme a conocer.

¿Te sucede lo mismo?, ¿sientes que no mereces o no estás capacitada para emprender?.

Miedo al cambio

Somos de costumbres, y la incertidumbre o falta de control nos genera ansiedad, por lo general. Hay personas que tienen mayor capacidad para adaptarse a los cambios, especialmente si son deseados.

El miedo al cambio conlleva el cambio de hábitos y un periodo de adaptación. Esto es el estrés, el proceso que nos ayuda a adaptarnos a circunstancias que nos crean desequilibrio. Cambio que va contra los propios intereses, o no estar familiarizado con el cambio, o creer que el cambio no tiene que ser a mejor, son los miedos derivados.

La motivación por la conservación, aunque puede parecer que es la más natural e instintiva, tiene en su oposición el miedo al cambio, lo que genera resistencia. Esto deriva en estrés que puede llegar a convertirse en crónico, si no se aprende a adaptarse con éxito a las nuevas circunstancias.

Resistencia al cambio

¿Has empezado a hacer un proceso de cambio y sientes una sensación de vértigo y de miedo que no sabes cómo gestionar?

El cambio demanda la realización de acciones de diversas maneras, es decir, mudar rutinas o hábitos cotidianos, bajo nuevas formas de ver, entender y realizar.

Entonces surgen los miedos y la ansiedad. Aparecen los mecanismo de defensa, mecanismo de supervivencia que tiene nuestra mente para evitar que se venga abajo lo que creemos que somos, para mantenerse, para sobrevivir. 

No todos los cambios conllevan resistencias, depende de factores ambientales, factores personales y sociales  que acompañan al cambio.

El peligro de estas resistencias es el sabotear el cambio mediante estos mecanismos de defensa de forma inconsciente. El asesoramiento terapéutico te guiará para saber cuándo y cuáles utilizar, y adaptar la actitud apropiada para no sufrir con el cambio.  

pensar demasiado

El síndrome del impostor

¿Sientes que no eres tan buena profesional como otros?

El “síndrome del impostor” o “complejo del impostor”, es más común de lo que creemos y puede perjudicar seriamente el desarrollo profesional de quienes lo sufren, y es que cerca del 20% de la población lo padece.

Sin embargo, es poco conocido debido a la falta de información y comprensión que existe, tanto por parte de quienes lo sufren como de los profesionales.

¿Tienes la impresión de estar engañando a quienes te rodean en lo relativo a sus verdaderas habilidades y competencias, considerándote una impostora?

Sufres de miedo y ansiedad ante la idea de verte desenmascarada. Consideras que tus logros se deben a causas externas (y por tanto inestables y que no puedes controlar). Dichas causas externas pueden ser la suerte, la opinión errónea de los demás o incluso la simpatía que sienten hacia ti.

El miedo al cambio te impide ser feliz

El miedo es la emoción que se experimenta ante un peligro real e inminente, que se vive como una amenaza a la seguridad física propia, y a personas queridas o a otras personas por empatía.

La reacción habitual al miedo es de huida o de evitación de la situación peligrosa. Si no es posible, el miedo nos motiva a afrontar la situación, pudiendo pasar del miedo a la ira.

Esta reacción de afrontar el miedo tiene un proceso de activación rápida al punto de máximo rendimiento, pero si esta activación es prolongada produce el efecto contrario, nos puede bloquear emocionalmente, por ejemplo tener un ataque de pánico.

El miedo puede desmotivar, y anula la capacidad de reflexión. Impide ver más allá de la amenaza, y paraliza la actividad neuronal que nos hace ser creativos.

El efecto del miedo afecta la calidad de vida, ya que pospones tu felicidad para disfrutarla en un futuro. Impide que emprendas nuevos proyectos que, a la larga, te llenan de satisfacción.

Te invito a que pongas en práctica estos consejos, y si necesitas más información o ayuda ponte en contacto conmigo, a través de mi mail hola@merchemoriana.com.

TE DEJO ESTOS ARTÍCULOS QUE VAN DE LA MANO DE ESTE:

Gracias Por Leerme.

¿Sientes que el estrés no te permite ser todo lo productivo que tú eres?. Accede de forma gratuita a la primera clase de mi curso online «Transforma el estrés en positivo» y descarga tu ebook gratuito para detectar el foco de tu problema con el estrés.

guia gratuita

¿ESTAMOS CONECTADOS EN LAS REDES? Te invito a que eches un vistazo a mis redes sociales, sobretodo a Instagram donde tendrás recursos inéditos todas las semanas.

SI CONOCES A ALGUNA EMPRENDEDORA O TENGA PENSADO SERLO Y CREAS QUE ESTO LE PUEDE AYUDAR, ¡COMPÁRTELO!

5 causas de estrés que desequilibran tu bienestar emocional

desequilibrio bienestar emocional

No todo el mundo está capacitado para ser emprendedora; poner en marcha un proyecto exige unas características personales y profesionales específicas. Ser emprendedora significa tener una motivación y ser proactiva. ¿Quieres conocer las 5 causas de estrés que desequilibran tu bienestar emocional?

El estrés se percibe como negativo cuando la sensación de no poder afrontar ciertos acontecimientos aparece. El resultado es el estrés laboral, cuando te sientes en un estado de agotamiento emocional y de fatiga que se traduce en una pérdida de motivación y desvalorización de las tareas.

Otro de las causa de estrés laboral es la elevada demanda emocional derivadas de la atención al cliente, cuando los servicios son cada vez más amplios, más complejos –foros, redes sociales, etc.– y más competitivos. 

Las emociones contienen información e influyen en el pensamiento, por este motivo, la habilidad para incorporarlas en nuestro razonamiento y tenerlas en cuenta, respecto a nuestras interpretaciones, percepción de problemas y conductas impulsadas por ellas, nos permitirá utilizar estrategias de regulación emocional beneficiosas. 

Entrenar habilidades para la gestión emocional forma parte de las buenas prácticas para la prevención y promoción del bienestar emocional del emprendimiento. 

Falta de control

La percepción de falta de control es una de las principales causas de estrés. Si se percibe que el éxito ha ocurrido de manera independiente a tu comportamiento incrementa nuestra ansiedad, ya que se le otorga dicho éxito a causas externas como la casualidad, la suerte, etc.

Como emprendedora sentir que el centro de control es por causas internas te hará ser más proactiva. Ya que el éxito se percibe que ha ocurrido gracias a tu comportamiento y tienes control sobre las consecuencias externas. 

>>Incrementa la percepción de control sobre los aspectos que dependen de ti. Busca formas de agregar control organizando  tu agenda.

Percepción de injusticia

La percepción de injusticia puede atribuirse a la sensación de agotamiento. Esta percepción puede ser causada por la falta de comunicación con clientes, proveedores o colaboradores, por la dificultad en la toma de decisiones, por estar continuamente despejando obstáculos imprevistos. 

>> Identifica los problemas y trátalos de frente. Analiza de forma independiente cada problema y sus posibles soluciones para poder abordarlas con garantías.

Gestión del tiempo

La gestión del tiempo, o mejor dicho, la falta de tiempo es una de las causas que acusamos como fuente de estrés. Las interrupciones constantes de llamadas, emails, y señales acústicas del móvil son una dificultad añadida a la hora de mantener la atención sostenida.

Compatibilizar la vida familiar con la profesional también es un foco de estrés, a la hora de gestionar el tiempo. Sentir que faltan horas al días, no respetar los descansos, dormir poco y mal, perjudican seriamente el bienestar emocional.

>>Establece prioridades, planifica y organiza tu jornada teniendo en cuenta tus flujos de trabajo y descansos. Prioriza la calidad de tu tiempo,  a la cantidad del tiempo invertido.

pensar demasiado

Pérdida de confianza

Como emprendedora tarde o temprano aparecen los conflictos, la incertidumbre, o el miedo al fracaso, por lo que dudas sobre tus propias capacidades. Perder la confianza en tus habilidades para hacer frente a tus tareas con éxito, y llegar a desconectarte de tu entorno como consecuencias del agotamiento por la pérdida del bienestar emocional.

>>Pide ayuda para evaluar tus éxitos, para volver a confiar en tus habilidades y capacidades. Enfócate en los procesos y en los avances, de lo que has conseguido.

Ausencia de estrategias

La ausencia de estrategias funcionales para manejar las respuestas emocionales displacenteras, genera más estrés. Los psicólogos llaman generación de estrés al círculo vicioso de querer evitar el estrés. 

Este círculo acaba creando más ansiedad mientras agotas tus recursos. Al sentir como la ansiedad se va acumulando, se incrementa el agobio y la tendencia al aislamiento crece. En un intento por librarse de esta situación, se tiende a buscar distracciones como compras compulsivas, comida poco saludable, alcohol, uso excesivo de las redes sociales, etc.

Como consecuencia siente que te falta concentración, poca energía física y problemas de autocontrol.

>Aprende estrategias beneficiosas sobre bienestar emocional para favorecer conductas saludables y pensamientos facilitadores de cambio positivo.

Te invito a que pongas en práctica estos consejos, y si necesitas más información o ayuda ponte en contacto conmigo, a través de mi mail hola@merchemoriana.com.

TE DEJO ESTOS ARTÍCULOS QUE VAN DE LA MANO DE ESTE:

Gracias Por Leerme.

¿Sientes que el estrés no te permite ser todo lo productivo que tú eres?. Accede de forma gratuita a la primera clase de mi curso online «Transforma el estrés en positivo» y descarga tu ebook gratuito para detectar el foco de tu problema con el estrés.

guia gratuita

¿ESTAMOS CONECTADOS EN LAS REDES? Te invito a que eches un vistazo a mis redes sociales, sobretodo a Instagram donde tendrás recursos inéditos todas las semanas.

SI CONOCES A ALGUNA EMPRENDEDORA O TENGA PENSADO SERLO Y CREAS QUE ESTO LE PUEDE AYUDAR, ¡COMPÁRTELO!

¿Conoces tus carencias emocionales para saber cuál es tu motivación?

carencia emocional

En consulta me encuentro a pacientes que suelen hablarme de lo que creen que son sus carencias emocionales.

Las carencias son aquellas cosas que pensábamos que tendríamos en nuestra vida adulta, y que sin embargo se han quedado en expectativas no cumplidas.

Las conversaciones comienzan con un siento o pienso que necesito cambiar de trabajo, pareja, estoy bien pero hay algo que me falta.

Las emociones son difíciles de explicar, los sentimientos son complejos pero ambas se sostienen por nuestros pensamientos.

Detrás de todo miedo hay una motivación que desea ser expresada

No obstante, las carencias emocionales son más primarias y responden a miedos. El miedo y la motivación están en el mismo axis, el mismo eje, cada uno de ellos en un extremo. Por eso, si sabes cual es tu miedo puedes saber cual es tu motivación. Descubre tu necesidad emocional y tu talento a partir de tu motivación.

Necesidad de ser aceptado

¿Eres de los que evita el rechazo, rehuyes del conflicto y la competencia y busca la aprobación de los demás?

El miedo al rechazo nace de la necesidad de pertenecer a un grupo. Lo sentimos más agudamente durante la adolescencia pero es uno de los miedos más básicos.

Este miedo nos motiva a afiliarnos  por la necesidad de la compañía de los demás. Las personas con alta motivación filial se preocupan por establecer, mantener o restaurar relaciones afectivas positivas. 

También incluye la pertenencia a un grupo de referencia como pueden ser los compañeros del trabajo, o profesión, amigos, o incluso a una corporación.

Tu talento es establecer relaciones cordiales y positivas, aunque como aspecto negativo pueden mantener un perfil bajo para no destacar  o al éxito por este miedo a ser rechazado. Otros miedos que se derivan son el miedo al ridículo, a ser distinto, o al conflicto.

Si tu motivación es estar en contacto con otras personas seguro que el hecho de estar en compañía de otras personas reduce tu miedo. 

pensar demasiado

Necesidad de logro

¿Eres de ese tipo de personas que aspiran a hacer las cosas siempre bien?

Entonces tu miedo principal es al fracaso por eso te esfuerzas a fondo y no te conformas fácilmente. Tu motivación es de logro, eres una persona orientada hacia el futuro para conseguir metas y objetivos. Tu talento es el de planificar tus esfuerzos para lograr una meta.

Confías en tus capacidad para lograr con éxito tus objetivos, y tus fracasos generalmente, a la falta de esfuerzo. Prefieres las tareas con cierta dificultad que suponen un reto o desafío. Sin embargo, si tu miedo al fracaso es alto eliges tareas fáciles, ya que garantizan el logro, o tareas difíciles que no son una vergüenza si no se logra el éxito por la propia dificultad de la tarea.

Otros miedos derivados pueden ser el miedo al error, el miedo a asumir riesgos, miedo a no ser reconocido profesionalmente.

Necesidad de poder

¿Qué es lo que más te motiva? ¿Te gusta sentir que tienes el control y dominio sobre los demás?

Tiendes a buscar el reconocimiento en grupos pequeños donde sueles ser ejercer tu liderazgo. Tienes facilidad para persuadir y convencer a los demás. 

Tu miedo es a la pérdida de poder por lo que puedes tener episodios más agresivos y competitivos que otros ya que estás más dispuesto a asumir riesgos personales. Intentas generar admiración por medio de tus pertenencias como símbolos de poder. Esta necesidad de poder se aplica tan sólo, a ciertas áreas de tu vida como es la profesional.

Tu talento es el de dirigir, persuadir e influir en los demás. Por contra tus miedos derivados pueden ser a perder tu puesto de influencia, a no ser reconocido socialmente, por lo que puedes ser más conservador para mantener tu situación aunque no rechazas un cambio si  te favorece en el logro de tus metas.

Con el programa de asesoramiento individual personalizado «Transforma tu estrés en positivo» te ayudo a encontrar tus carencias emocionales y transformarlas en motivaciones y objetivos alcanzables.

Te invito a que pongas en práctica estos consejos, y si necesitas más información o ayuda ponte en contacto conmigo, a través de mi mail hola@merchemoriana.com.

TE DEJO ESTOS ARTÍCULOS QUE VAN DE LA MANO DE ESTE:

Gracias Por Leerme.

¿Sientes que el estrés no te permite ser todo lo productivo que tú eres?. Accede de forma gratuita a la primera clase de mi curso online «Transforma el estrés en positivo» y descarga tu ebook gratuito para detectar el foco de tu problema con el estrés.

guia gratuita

¿ESTAMOS CONECTADOS EN LAS REDES? Te invito a que eches un vistazo a mis redes sociales, sobretodo a Instagram donde tendrás recursos inéditos todas las semanas.

SI CONOCES A ALGUNA EMPRENDEDORA O TENGA PENSADO SERLO Y CREAS QUE ESTO LE PUEDE AYUDAR, ¡COMPÁRTELO!

¿Haces alguno de los errores habituales que causan un ambiente laboral tóxico?

ambiente laboral toxico consecuencias

En nuestra mano está evitar los errores más habituales que causan un ambiente laboral tóxico. 

El 28% de los trabajadores europeos padece estrés, siendo la segunda causa de baja laboral y provoca el 55% del absentismo laboral.

¿Este tipo de estrés es un fenómeno de nuestro tiempo y de nuestra sociedad? ¿se debe a la sobrecarga de tensión personal de estar inmerso en un determinado ambiente laboral?

Las personas no llegamos al ambiente laboral libres de toda influencia, al contrario, llevamos con nosotros todas nuestras experiencias y vivencias previas, nuestro aprendizaje y nuestra forma de ser. 

Falta de especificidad 

¿Sabes quién es el quejica de la oficina? Pueden pasar la jornada haciendo comentarios negativos del trabajo, de los compañeros y reclamando constante atención para que alguien resuelva sus problemas, por lo que disminuye la capacidad de concentración en tu propio trabajo, además de que puede acabar por contagiarse esta actitud.

Esto se debe a que hay personas que no saben formular las quejas de forma eficaz. Para evitar este flujo constante de protesta, las quejas se deben realizar de forma concisa y clara. No centrarte en la persona, si no en el hecho e ir directo a la persona causante de la queja. Evita los chismes, los rumores o hablar con otros compañeros de la persona del conflicto.

No te lo tomes como algo personal

Evitar las críticas que no son constructivas, poner malas caras o poner pegas a cualquier cosa que se hace. Las personas que se atribuyen verdades absolutas, suelen esconder así, su inseguridad en su vida laboral,  buscando influir en los demás como método de control.

Los conflictos suelen surgir por conflictos laborales más que por conflictos personales. Evitar los ataques personales, para resolver los conflicto dentro del ambiente laboral y centrar la atención en buscar soluciones consensuadas por todas las partes implicadas, evitar la comunicación agresiva y ser objetivos.

ambiente laboralSé abierta y escucha

Pueden existir circunstancias que molesten a los demás, del mismo modo que nos pueden molestar a nosotros. La escucha activa permite generar confianza al no juzgar, ni criticar, ni aconsejar. Escuchar sin juzgar, con una actitud abierta creará un ambiente de confianza, relajando las tensiones y permitiendo un diálogo para crecer personalmente y corregir conductas.

No vayas directo a tu superior

Las personas incapaces de solucionar sus conflictos con los compañeros, pueden utilizar como estrategia ir directo a un superior. Estas personas aparecen como personas manipuladoras que utiliza su influencia con el superior para ganar ventaja sobre sus compañeros haciéndose las víctimas.

No seas complice

Recuerda que tus compañeros pueden tener buenos y malos días. Si sientes que alguno de tus compañeros no se encuentra de buen ánimo, recuerda que tu también has tenido de esos momentos.

Mantener una comunicación abierta y asertiva, evitar y corregir los comportamientos que son causa de ambientes tóxicos en el trabajo, y que causan malestar general y estrés laboral. Las habilidades sociales son parte de nuestra inteligencia emocional y podemos desarrollarlas y potenciarlas para el beneficio de todos.

Te invito a que pongas en práctica estos consejos, y si necesitas más información o ayuda ponte en contacto conmigo, a través de mi mail hola@merchemoriana.com.

TE DEJO ESTOS ARTÍCULOS QUE VAN DE LA MANO DE ESTE:

Gracias Por Leerme.

¿Sientes que el estrés no te permite ser todo lo productivo que tú eres?. Accede de forma gratuita a la primera clase de mi curso online «Transforma el estrés en positivo» y descarga tu ebook gratuito para detectar el foco de tu problema con el estrés.

guia gratuita

¿ESTAMOS CONECTADOS EN LAS REDES? Te invito a que eches un vistazo a mis redes sociales, sobretodo a Instagram donde tendrás recursos inéditos todas las semanas.

SI CONOCES A ALGUNA EMPRENDEDORA O TENGA PENSADO SERLO Y CREAS QUE ESTO LE PUEDE AYUDAR, ¡COMPÁRTELO!

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar