El collage es un técnica que permite reelaborar la realidad
Contenido
El collage un lenguaje propio
Cuando me operaron uno de los muchos miedos que me acompañaron fue la imposibilidad de dibujar. Desde pequeña he dibujado y pintado. Pero una de las consecuencias de la operación de las costillas mi brazo derecho apenas podía moverlo.
A la vez tenía la necesidad de expresar de alguna manera los miedos, el dolor físico y emocional, y la incertidumbre que suponía la recuperación.
El collage ya lo utilizaba anteriormente, de hecho llevaba unos meses experimentando con él para crear cuadros más de carácter decorativo. Y ese fue el medio que encontré para expresar como me sentía.
Empecé con una libreta pequeña a modo de entretenimiento; elegía una frase de alguna canción y la ilustraba con collage. De pronto surgió la imagen, comencé a re-elaborar mi propia imagen, tan dolida, con collage. Semana tras semana fui creando páginas en un diario donde iba narrando mi experiencia, imágenes que hablaban por mí, y contenían la amalgama de emociones y sentimientos que ocurrían en mi interior.
La ventaja del collage
Según Cathy Malchiodi, arteterapeuta estadounidense conocida por la publicación de múltiples libros, la técnica es el Collage ayuda a sentirse menos intimidado con la idea si ser o no buen artista. Cualquier persona puede hacer un collage.
Es una técnica que permite modificar y experimentar, quitar, poner, añadir, recortar durante el proceso creativo más fácilmente que otras técnicas como la pintura, acuarela. Es ideal para aquellas personas que frente al papel blanco se sientan bloqueadas, permite el juego de imágenes, de conceptos.
Lo principal es la narrativa visual del tema personal específico que se quiera tratar, ya que las imágenes dicen más que las palabras.
Diálogo interno
Todos tenemos un diálogo interno, es esa o esas voces que habitan dentro de nosotros, es esa narrativa interna que va interpretando el mundo, las acciones de los otros, los posibles pensamientos, que emite juicios sobre nosotros y sobre lo que los otros piensan de nosotros.
El Collage permite elaborar esa narrativa interna con la representación pictórica del mundo a partir de los recortes de imágenes, palabras, texturas… Nuestro entorno puede ser manipulable para re-elaborar la narrativa interna y biográfica.
La metáfora es una herramienta discursiva muy potente y a través del collage terapéutico puede dialogar con el trauma, con la herida producida por un suceso importante, de forma indirecta resultando menos agresivo que abordar el propio recuerdo.
El Collage como herramienta arteterapéutica
Desde mi experiencia como paciente me ayudó a aceptar los cambios físicos, a cristalizar una buena autoimagen tras todas las cirugías y poder elaborar el duelo de forma sanadora.
Como arteterapeuta es una herramienta que utilizo mucho porque he comprobado sus beneficios y ventajas. En los Cuadernos de Crecimiento Consciente encontrarás ejercicios donde utilizarlo.