Skip to main content

¿Cómo pasé de ser una persona agobiada a descubrir mi talento?

A veces, veo la cara de asombro y desconcierto cuando explico que decidí estudiar  Arteterapia y psicología a mi edad. Eso no es lo habitual. Cambiar conlleva salir de la famosa zona de confort. Pero estar ahí no significa bienestar.

¿Quién pone el límite para cambiar de estilo de vida?

Yo misma pensaba que era demasiado tarde para volver a estudiar, cambiar de profesión a mi edad, después de llevar tanto tiempo dedicada a lo mismo. Es cierto que llevaba mucho tiempo dedicada, pero no a lo que creía. En el fondo siempre estuvo ahí lo que realmente me apasiona, mi verdadera vocación.

¿Por qué no me lo había permitido antes?

Cuando comencé mi formación en Arteterapia, lo hice para mí, para mi bienestar emocional. Encontré mi punto de inflexión. En mi caso llegó en forma de enfermedad, pero hubo muchas señales antes que no quise atender.

Nadie elige sentir ansiedad, o estrés continuado, ni vivir de forma limitante. En mi día a día, sentía los efectos del estrés como malestar físico, dolores de estómago, de cabeza, estar irritable, cansancio, apatía, y desmotivación.

mujer emprendedora

¿Seguro que has intentado evitar el estrés y las emociones negativas que lo acompañan?

Busqué multitud de soluciones, aunque la ansiedad continuaba apareciendo de forma inesperada. Quería sentirme feliz y disfrutar de los buenos momentos de la vida.

Pero para llegar a comprender la raíz de mi problema con la ansiedad y la gestión del estrés, tuve que emprender un camino de transformación, en lugar de seguir evitándolo.

[bctt tweet=» Desde que tengo recuerdos de mí misma, me veo pintando, dibujando, cortando y pegando. Inventando historias detrás de cada dibujo, de cada trazo, de cada forma. Historias que nadie más podía ver.» username=»merche_moriana»]

estrés mujer emprendedora

¿Cómo descubrir mi talento?

Tal vez, antes de saber el poder que tiene la expresión artística sobre la mente, ya sabía, con esa extraña sabiduría que se tiene durante la infancia, que ese acto de creación encierra el poder de la sanación.

Estudié diseño gráfico e ilustración. Estaba convencida de que eso era lo que quería hacer. A lo que quería dedicarme profesionalmente, incluso era algo que me definía en cierto modo. Ver portafolio

Sin embargo, sentía insatisfacción. Había un vacío que no conseguía llenar. Lo busqué en las relaciones de pareja, en las amistades, en cambiar de empresa, en mi aspecto físico, … Seguía con esa sensación dentro de mí.

En mi vida he tenido que superar momentos muy dolorosos, y también momento de alegría, amor y ternura. El equilibrio entre estas dos fuerzas es lo que la mayoría anhelamos y lo llamamos felicidad.

gestión del estrés empresas

¿Cuál es mi talento?

Durante algún tiempo me dediqué a dar clases de manualidades para adultos. Quería que todas las personas interesadas descubrieran que tienen un lado creativo que pueden potenciar.

La creatividad era lo que me mantenía a flote en mis crisis. Me daba la energía y el impulso para continuar adelante. Me conecta con mi yo más auténtico. Ser creativo es encontrar nuevas soluciones a los mismos problemas.

Gracias a la creatividad podía gestionar el estrés y la ansiedad en los momentos más difíciles. Aunque con el paso de los años había ido dejando de pintar, y desconectándome de algo que era muy mío.

Aprende a vivir en calma y equilibrio es posible

En Arteterapia me permití sentirme auténtica, genuina y eso me dio seguridad. Fue un proceso de crecimiento personal continuo que me ayudó a transformar mis emociones negativas en motivación, superación, juego y alegría.

Antes me causaba ansiedad poner límites, pedir lo que deseaba, atender mis necesidades, anteponer mi bienestar. Por lo que esperaba la aprobación de los otros, mis relaciones eran de dependencia, me sentía insegura y tenía grandes dificultades para tomar decisiones.

Entender mis propias emociones, ha sido entender y atender mis necesidades, sin culpa ni vergüenza. Ahora la seguridad en mí misma nace desde la ternura y el respeto a mis necesidades. Ya no busco la aprobación de los demás, y lo que encuentro es la mejor versión de mí.

gestionar el estrés

Encontré mi camino

Podía unir dos de mis grandes pasiones, el arte y la psicología para ayudar a gestionar el estrés y la ansiedad.

Recuerdo una sesión con mi mentora en la que me dijo: «Antes no tenías vida, ahora tienes un futuro». Era exactamente así como me había sentido. Mi vida no era mía. Era expectativas, creencias, ideas que no me pertenecías, y que cargaba con ellas. Las arrastraba conmigo, en mis decisiones, en mis relaciones y en mi propósito de vida.

He tenido la suerte de permanecer fiel a esa sabiduría de la infancia, para llegar a encontrar el equilibrio en mi interior y poder compartir este conocimiento terapéutico.

Conoce mi método de estrés en creatividad

Desde que emprendí como arteterapeuta ha sido un camino de crecimiento personal constante, lleno de desafíos, decepciones y victorias, pero siempre emocionante.

El estudio del estrés me ha ayudado tanto a nivel personal como profesional para comprender la importancia vital de la regulación emocional, que se desarrolla desde que nacemos y no deja de adaptarse a las exigencias de las circunstancias que se viven.

Descubrir mi creatividad me ha dado el poder de ser creadora de mi vida

Ahora comparto tanto mis valores como mis conocimientos para ayudar a otras personas a encontrar su camino, sin miedo al estrés.

Por eso soy arteterapeuta y, psicóloga muy pronto, mi trabajo es ayudarte a restablecer tu equilibrio interior, transformando el estrés en creatividad.

Leave a Reply