Desde atender clientes, hasta negociar con proveedores. Para todas estas situaciones es imprescindible adquirir habilidades sociales. Al emprender se deben hacer frente a diversas situaciones donde la comunicación efectiva es imprescindible.
Las relaciones entre las personas son una importante fuente de estrés para el ser humano.
Una de las primeras preguntas que hago en consulta es la razón por la que han decidido venir, es decir, cuál consideran que es su problema.
Muchas de estas conversaciones son parecidas a esta:
– Me falta autoestima. No sé decir que no, me da miedo decir que no, no quiero problemas en el trabajo, por que sé que me tienen manía. Acabo haciendo más trabajo del que puedo hacer y encima no me lo reconocen.
Posiblemente, decir que no a alguien, ya sea un superior o un cliente, es una de las situaciones que más ansiedad despierta. Especialmente, si no se tienen las habilidades sociales necesarias.
¿Qué son las habilidades sociales?
Las habilidades sociales se entiende como el conjunto de pautas de comportamiento por las que mejora nuestra manera de relacionarnos y adaptarnos a las diferentes situaciones, como alcanzar objetivos deseados de forma efectiva.
Estas conductas de habilidad social se basan en la comunicación y gestión emocional. Existen habilidades sociales simples como puede ser un saludo o un cumplido, y complejas como la asertividad, la empatía, etc.
A continuación te explico las 6 habilidades sociales imprescindible para tu emprendimiento.
1.Empatía
Es la habilidad social que tenemos para comprender la vida emocional del otro, de manera que la otra persona se sienta atendida y comprendida. Para mostrar empatía nuestra comunicación ha de ser sin juicios ni evaluaciones, ni dar nuestra opinión personal.
La empatía refuerza los lazos sociales, tranquiliza y genera una atmósfera de confianza. Esta habilidad se puede aprender y mejorar aumentando tu inteligencia emocional.
Preguntar y mostrar interés por las emociones y estado mediante preguntas abiertas da espacio a la otra persona para que se exprese y se sienta atendida.
2.Asertividad
Es la capacidad de saber comunicar lo que se desea con confianza en uno mismo, sin agredir ni mostrar un actitud pasiva frente a un problema.
La asertividad es adueñarse de las propias opiniones, y expresarlas sin miedo. Una vez más la inteligencia emocional nos ayuda a saber elegir el tono emocional adecuado.
La autoestima es la base de una comunicación no violenta, ya sea por agresividad en el tono, gestos o contenido, o bien por pasividad. Para comunicar con asertividad existen varias fórmulas que puedes adaptar a las diferentes situaciones.
Una comunicación asertiva es la que te responsabilizas de tu autoría en la visión particular del mundo que estás ofreciendo. “Siento que…”, “Pienso que…”, es una forma de comunicación emocional.
3.Comunicación no verbal
La comunicación no verbal es la que carece de estructura verbal y se caracteriza por la habilidad de expresar y transmitir lo que uno está pensando o sintiendo mediante señales faciales y corporales.
La comunicación no verbal enfatiza o corrobora las palabras que se emiten, y si la información recibida nos resulta más fiable.
Las miradas, los movimientos corporales, los gestos faciales como la sonrisa, fruncir el ceño, asentir con la cabeza, transmiten información sobre nosotros y nos permite estar en sintonía con el otro.
4.Escucha activa
A menudo escuchamos a un compañero de conversación sin realmente escucharlo. En el proceso, se pierden oportunidades para conectar con esa persona, e incluso nos arriesgamos a que se sienta descuidado, faltado al respeto y resentido.
Escuchar activamente significa expresar un interés activo en lo que la otra persona tiene que decir y hacer que se sienta escuchado. Haz preguntas para alentar a la otra persona a desarrollar sus pensamientos y sentimientos. Evita saltar a conclusiones sobre lo que significa para la otra persona. Trata de no interrumpir con argumentos en contra o preparar mentalmente una refutación mientras la otra persona está hablando.
Es probable que la resolución de problemas sea más efectiva después de que ambos interlocutores entiendan la perspectiva del otro y se sientan escuchados. Moverse demasiado rápido para dar consejos puede ser contraproducente.
La escucha activa ayuda a comprender mejor las perspectivas de los demás y ayuda a sentirse más comprendidos y menos amenazados. Esta técnica puede evitar la falta de comunicación y evitar sentimientos de dolor en ambos lados. Al mejorar la comunicación y evitar que los argumentos se intensifiquen, la escucha activa puede hacer que las relaciones sean más duraderas y satisfactorias.
5.Resolución de problemas
Es encontrar estrategias creativas y adaptativas a los problemas para resolverlos eficazmente.
Comienza sabiendo cuál es tu estilo de resolución de conflicto; demandante, acomodativo, huidizo o conciliador.
Después aprende mejores estrategias comunicativas y de negociación para llegar a soluciones más conciliadoras anudando las necesidades de ambas partes.
6.Planificación
Es saber gestionar las propias tareas, y organizar con criterio para obtener objetivos mensurables comprendidos en periodos de tiempo establecidos previamente.
La gestión del tiempo es la causa que mayormente se utiliza como fuente de estrés. Una buena planificación resulta muy útil, además de conocer el flujo de trabajo que requiere cada tarea.
Cuando se tiene una reunión o una entrevista, o cita de trabajo es muy importante tener bien organizado este encuentro. Resulta muy molesto por ambas partes, la sensación de pérdida de tiempo, lo que dejará una mala impresión de nuestra profesionalidad.
La diferencia entre tener expectativas y generar resultados es tener una buena planificación basada en una estrategia consensuada.
Emprender de forma consciente
Como emprendedora obtener resultados es el indicador de haber obtenido el logro y éxito que recompensa tus esfuerzos. Con estas 6 habilidades sociales podrás hacer frente a las demandas de tus clientes, proveedores y entorno social con éxito.
Te invito a que pongas en práctica estos consejos, y si necesitas más información o ayuda ponte en contacto conmigo, a través de mi mail hola@merchemoriana.com.
TE DEJO ESTOS ARTÍCULOS QUE VAN DE LA MANO DE ESTE:
- 5 factores erróneos sobre autoestima que afectan a tu bienestar
- Motivos por los que el estrés puede ser tu aliado para emprender
- 7 errores a la hora de evitar el estrés que te impiden mejorar tu vida
- 3 hábitos que te ayudarán a mejorar el estrés y tener mejor calidad de vida
Gracias Por Leerme.
¿Sientes que el estrés no te permite ser todo lo productivo que tú eres?. Accede de forma gratuita a la primera clase de mi curso online «Transforma el estrés en positivo» y descarga tu ebook gratuito para detectar el foco de tu problema con el estrés.
¿ESTAMOS CONECTADOS EN LAS REDES? Te invito a que eches un vistazo a mis redes sociales, sobretodo a Instagram donde tendrás recursos inéditos todas las semanas.