Skip to main content

Una de las cosas que más miedo me daba era cómo vender mis servicios porque debía lidiar con clientes, que a veces no me tomaban en serio o no valoraban mi trabajo. El miedo venía de pensamientos del tipo; no me van a tomar en serio, no parezco una terapeuta, mis servicios no son suficientemente buenos,…

¿Qué podía hacer para superar este miedo?. Asistí a cursos y cápsulas de formación sobre ventas. Lo tenía todo en esquemas, incluso un guión en un documento pero algo seguía frenándome.

En el último curso que realicé me di cuenta que el proceso de estrés era la clave. Mi propio método podía ayudarme a superar el miedo a tratar con clientes. A continuación , voy a explicarte 4 consejos para lidiar con clientes difíciles. 

Adapta tu estilo de liderazgo para lidiar con clientes

El liderazgo es de carácter informal, es decir, no es un cargo dentro de una empresa. Es algo que surge de forma espontánea, una admiración que se contagia. ¿Cómo conseguir transmitir liderazgo?. Transmitiendo que eres una persona/profesional confiable. Como dice la canción; follow the leader. Eso tiene el liderazgo, confiamos en él de forma instintiva y lo seguimos seguros de que nos llevará al éxito.

Para eso será necesario que practiques la escucha activa. Concéntrate en la persona, realiza preguntas abiertas y para aclarar lo que te está explicando, formula frases con lo que te sugiere o te ha parecido siempre en primera persona. Focaliza tu atención en lo que quiere ganar el cliente y en lo que teme perder. 

Durante el proceso del estrés se segrega noradrenalina, neurotransmisor que ayuda a poner mayor atención en aquello que nos causa estrés o agente estresor, y pensar más rápido. Demuestra la capacidad para mostrar empatía con las necesidades, preocupaciones y objetivos de tu cliente. 

optimismo

Tener sentido del humor

Cuando la situación lo permita inyecta una pequeña cuota de humor para liberar la tensión. Esto se extiende a la tendencia actual de generar espacios laborales y profesionales de manera respetuosa y en un entorno agradable. 

La mayor parte de nuestra vida laboral u ocupacional nos encontramos enfocados a la tarea o logro de objetivos y el sentido del humor será para tu cliente la vitamina que le mantiene motivado y contento.

Para no perder el sentido del humor tendrás que ser persistente y deberás mantener una actitud positiva y focalizada al perseguir un objetivo, a pesar de los obstáculos. 

Facilita la toma de decisiones

El liderazgo emocional requiere una gran inteligencia emocional en busca de una atmósfera de trabajo positiva. Una negociación puede volverse muy tensa en algunos momentos. Enfoca las objeciones en preguntas, reflexiones y valorar coste/beneficio.

Haz que participe tu cliente en la toma de la decisión, incluye sus miedos y contrarresta con los beneficios. La colaboración ayuda a mantener un ambiente más relajado. Gracias a la oxitocina, hormona social que se activará durante el proceso de estrés para relajar tensiones, tener valor y pedir ayuda. Nos hace ser más sociables. Será tu aliada cuando sientas que el estrés de la negociación activa los miedos de ambos.

Toma la iniciativa

El tiempo es oro, no solo para cerrar una venta, percibimos el tiempo como un recurso valioso que debemos administrar con sumo cuidado.

Tal vez, ahora no es el mejor momento para mantener una negociación larga. Toma la iniciativa proponiendo un encuentro más adelante, da tiempo para reflexionar y para mejorar la oferta si lo crees conveniente.

Asume tu rol de liderazgo, no cuestiones las motivaciones, ni deniegue la autoridad, ni ignore los consejos que pueda darte tu cliente. Influye de forma positiva.

Muestra tu madurez emocional en situaciones de estrés, o cuando existe un problema inesperado, y contenerte en actuar serenamente para no dejarte influir por las primeras emociones o pensamientos.

Como líder confía en ti misma, en tus valores y en tu comportamiento, los cuales forman tus armas para influir más fácilmente en tus clientes.

Cuéntame si estos consejos te han resultado útiles, si ya habías aplicado alguno o cuál consideras que implantarás próximamente.

Gracias Por Leerme.

¿ESTAMOS CONECTADOS EN LAS REDES? Te invito a que eches un vistazo a mis redes sociales, sobre todo a Instagram donde tendrás recursos inéditos todas las semanas.

SI CONOCES A ALGUNA EMPRENDEDORA O TENGA PENSADO SERLO Y CREAS QUE ESTO LE PUEDE AYUDAR, ¡COMPÁRTELO!
0 0 votos
Article Rating
Suscribirme
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
Share This