Cuando se habla de estrés se relaciona con su hormona, el cortisol. Pero, ¿qué función tiene esta hormona, y cómo afecta al organismo?
Son muchos los factores que de una manera u otra condicionan tu bienestar. El bienestar se puede definir como el estado emocional percibido. Estas emociones van asociadas a hormonas que «nos hacen sentir» de determinada manera. Y al igual que las emociones, estas hormonas cumplen un papel fundamental en para la supervivencia.
El cortisol y la adrenalina forman parte de la respuesta del estrés, ambos ayudan a hacer frente a las situaciones tensas.
El estrés es el conjunto de cambios biológicos y psicológicos que permite adaptarse a las situaciones desestabilizadoras o perturbadoras (alostasis) y volver al equilibrio (homeostasis). Estas situaciones son desde tener sed, calor, hambre, a sentir miedo, sobresalto, frustración.
El estrés es percibido por lo que cada persona es diferente tanto en las situaciones que le resulta perturbadora, como en el modo que afronta la situación.
Para hacer frente a este desequilibrio el cortisol tiene una función imprescindible, que es disponer de suficiente energía para volver al equilibrio.
¿Qué es el cortisol?
Cuando se ingieren alimentos estos son almacenados y movilizados en caso de necesitar energía. Las proteínas almacenadas ante una situación de estrés son movilizadas como aminoácidos, mientras que el almidón, el azúcar, y otros carbohidratos se almacenan como glucógeno en los músculos y en el hígado. En caso de emergencia se movilizan como glucosa. La mayor parte de energía del cuerpo se almacena como grasa (triglicéridos).
En caso de estrés, los glucocorticoides, el glucagón (una hormona del páncreas) y la adrenalina convertirán los triglicéridos en ácidos grasos libres. Estos ácidos grasos libres llegan al hígado donde son transformados en glucosa.
Así se obtiene la respuesta al estrés, se acelera el corazón, se activa el sistema nervioso simpático y se inactiva el parasimpático, se produce una constricción en algunas arterías principales, y otras arterias que suministran sangre al tracto digestivo, riñones y piel.
Eje neuroendocrino hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA)
La respuesta del estrés se ha vinculado con frecuencia a los ajustes neuroendocrinos, concretamente a la activación del eje HPA.
El cortisol (hidrocortisona) es un glucocorticoide, que se produce en la corteza de la glándula suprarrenal situada encima de los riñones.
El cortisol se libera a través del hipotálamo, una parte del cerebro que da respuesta al estrés o a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre.
Este proceso es conocido como el eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA):
- Ante un estímulo de peligro se activa la amígdala, que activa el hipotálamo.
- El hipotálamo envía señales a la glándula pituitaria al descargar la hormona liberadora de corticotropina (CRH).
- La pituitaria activa las glándulas suprarrenales mediante la liberación de hormona adrenocorticotrópica (ACTH).
- Las glándulas suprarrenales secretan hormonas del estrés como cortisol, adrenalina y noradrenalina.
Funciones del Cortisol
A corto plazo, el cortisol mantiene efectos activadores sobre el sistema inmunitario, preparando y alertando al organismo de posibles infecciones (Dhabhar, 2009).
Ritmo circadiano
Está implicado en el ritmo circadiano por lo que es más elevado por la mañana, normalmente a las 2 a 4 horas después de haberse levantado, lo que nos ayuda a activarnos al despertar. Y va disminuyendo a lo largo del día hasta la medianoche que suele ser el umbral más bajo.
Antiinflamatorio
El cortisol también ayuda al cuerpo a combatir la inflamación, controlar el equilibrio de sales y agua y regular la presión arterial. En medicina y farmacología el empleo de corticoides es ampliamente utilizado por sus potentes propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras.
Cicatrizante
El cortisol ayuda a una cicatrización rápida de los tejidos para proteger al organismo de sufrir infecciones. Los corticoides afectan a todas las etapas de la cicatrización, ya que regula la secreción de colágeno y elastina.
Cognitivo
Los niveles moderados de cortisol potencian la atención sostenida y la memoria. Niveles moderados de estrés y, de cortisol, son necesarios para mantener un rendimiento competente ante las demandas cognitivas diarias. Clic para tuitearTe ayuda a:
- levantarte por las mañanas
- mantener los músculos a tono
- adaptarte a los cambios
- mantener la atención para enfocarte mentalmente
- desinflamar el cuerpo
- regular la adrenalina y la presión arterial
- realizar la digestión
- regular los niveles de insulina en sangre.
Cómo influye el cortisol en tu salud
Aunque el estrés es un proceso adaptativo y fundamental para la supervivencia, el estrés crónico (estrés prolongado en el tiempo) puede llegar a provocar efectos negativos en el aparato cardiovascular, gastrointestinal, sistema inmune, sistema nervioso central, incrementando el riesgo de padecer una enfermedad.
Los niveles alterados de cortisol producen dos efectos, dependiendo si es demasiado alto o demasiado bajo.
Síntomas del síndrome de Cushing
- Obesidad en la parte superior del cuerpo.
- Cara redonda.
- Aparición de estrías rojas y moradas.
- Brazos y piernas delgados.
- Fatiga severa y debilidad muscular.
- Depresión, ansiedad e irritabilidad.
- Pérdida del control emocional.
- Dificultades cognitivas.
- Presión arterial alta.
- Dolor de cabeza.
- Aumento del azúcar en la sangre.
- Aparición fácil de hematomas.
Enfermedad de Addison o hipocortisolismo
Trastorno que sucede cuando las glándulas suprarrenales no producen suficiente cortisol.
Síntomas de la enfermedad de Addison
- Fatiga.
- Debilidad.
- Pérdida de peso.
- Náuseas, vómitos
- Diarrea.
- Parches de piel oscura.
- Disminución del vello corporal.
Cómo mantener un nivel óptimo de cortisol
El cortisol es una hormona necesaria para el funcionamiento óptimo de nuestro organismo. Tiene un papel fundamental en nuestro equilibrio tanto endocrino como cognitivo.
Por ello, es imprescindible aprender a gestionar el estrés de forma positiva, y no derivas en estrés crónico. Sigue pautas de higiene del sueño correctas, realiza actividades físicas que no sean excesivamente intensas
- Mucha hidratación. De esta forma, su concentración en sangre no resulta tan evidente, y por lo tanto, se diluye y se vuelve mucho más sencillo evitar esos picos de estrés tan pronunciados.
- Una buena alimentación. Una dieta equilibrada y saludable. Si le estás dando a tu cuerpo lo que este te está pidiendo no será necesario añadir complementos, sin prescripción médica.
En conclusión, el cortisol es una hormona importante para mantener la salud por lo que llevar un tipo de vida con hábitos saludables.
El estrés es percibido, ya que es la relación entre los propios recursos y la valoración de la situación, para mantener el bienestar personal. Por tanto, para mantener el estrés y el cortisol en niveles óptimos de activación es… Clic para tuitear¿Cuáles son tus estrategias para afrontar el estrés?, ¿consideras que te ayudan a mantener el estado de salud y bienestar?. Si tienes alguna duda con respecto del estrés y sus efectos, déjame un comentario, y te ayudaré con mucho gusto. ¡Un saludo!
Te invito a que pongas en práctica estos consejos, y si necesitas más información o ayuda ponte en contacto conmigo, a través de mi mail hola@merchemoriana.com.
TE DEJO ESTOS ARTÍCULOS QUE VAN DE LA MANO DE ESTE:
- ¿Qué es el estrés?. Síntomas, gestión y tratamiento
- Lo peor de pensar que el estrés perjudica tu bienestar emocional
- 5 causas de estrés que desequilibran tu bienestar emocional
- Síntomas de estar sufriendo una crisis de ansiedad
Gracias Por Leerme.
Descarga ahora gratis mi Nueva Guía «Transforma el estrés en positivo» supera tu ansiedad, aprende a gestionar con éxito el estrés.
¿ESTAMOS CONECTADOS EN LAS REDES? Te invito a que eches un vistazo a mis redes sociales, sobretodo a Instagram donde tendrás recursos inéditos todas las semanas.