0

En el entorno laboral es complejo, las personas no llegamos libres de toda influencia, ni experiencias previas.

Por lo que mantener un ambiente laboral saludable, libre de conflictos, puede resultar una ardua tarea. 

Como líder de tu organización eres responsable de crear un ambiente de trabajo que permita prosperar. Para solucionar estos problemas se requiere una estrategia efectiva. En este artículo te doy 5 consejos para evitar conflictos.


Sin embargo, puedes aprovechar el conflicto como una oportunidad de fuerza positiva y productiva. Acepta el conflicto y refuerza el compromiso con tu empresa.

1.El conflicto como oportunidad de productividad

Es una situación que supone un momento de estrés por lo que puedes intentar evitar y esperar que desaparezca la fuente del conflicto en tu entorno laboral.

>>Convierte el conflicto en una oportunidad para aprender y crecer.

2.Dialoga con tu equipo

La comunicación es la herramienta más efectiva de la que dispones para lograr tus objetivos.

Comunica de forma clara y concisa cuales son los objetivos a corto, medio y largo plazo. Establece una planificación detallada de las metas y establece claros límites de las competencias de cada miembro de tu equipo. 

Escuchar sin juzgar, con una actitud abierta creará un ambiente de confianza, relajando las tensiones y permitiendo un diálogo para crecer personalmente y corregir conductas.

>>Una actitud abierta y dialogante es señal de liderazgo. Genera confianza para ser la persona de referencia en tu equipo de trabajo. 

emprender

3.Identifica los posibles focos de conflicto

Los conflictos pueden ser personales, logísticos, jerárquicos. La tendencia a identificarnos con nuestras acciones, pensamientos y creencias es uno de los principales focos de conflicto. 

Tendemos a defender estas identificaciones con tanta intensidad emocional que a veces hace imposible el diálogo. 

Cuando hablas y escuchas estás expuesto a tu propia reactividad. Al decir algo o al recibir comunicación de otros, puedes quedar atrapada en viejas historias o en historias futuras que anticipas con deseo o con dolor.

>>Evitar la reactividad identificando el hecho del conflicto, sin suposiciones ni acusaciones, y focalizarse en la solución.

4.Realizar tareas ajenas 

Decir que no a alguien es una de las respuestas más estresantes si no se tiene un estilo de comunicación no violento. Tanto para quien lo emite como para quien lo recibe.

Existen tres formas de responder; pasiva o paralizarse, asertiva o conciliadora y agresiva o huida. La pasiva-agresiva es cuando parece una respuesta pasiva pero ejerce una fuerte resistencia. 

Por ejemplo: no quiero hacer una tarea que no me corresponde, pero no lo expreso, por lo que la dejo para el final de mi jornada (pasiva). O bien criticando o quejando (agresiva), por ejemplo murmurando frases como: siempre tengo que hacerlo yo todo, es un inútil que no sabe hacer nada bien.

La asertividad se basa en una buena autovaloración y autoestima. El miedo a decir que no, a pedir o solicitar, suele estar detrás de las respuestas pasivas, agresivas y pasivas-agresivas.

>>Una forma de evitar conflictos en el entorno laboral es utilizar una comunicación asertiva y estar dispuesto a la negociación.

5.Mucho ruido y pocas nueces 

La falta de confianza en los otros para que asuman obligaciones en la ejecución de tareas que consideras importantes.

Algunas veces, esto está asociado a la creencia que si le enseñas a otros tus conocimientos, éste puede reemplazarte. 

Sin embargo, delegar permite que cada uno tenga tiempo suficiente para realizar las tareas, y liberarte de las menos importantes. 

Del mismo modo,  hay tareas de las que no se deben obviar aunque resulten tediosas. Analiza las tareas que debes realizar y planificar cuáles puedes delegar, cuándo y a quién.

>>Confía en tus propias capacidades y habilidades, y del mismo modo en las de tu equipo para delegar y ser más productiva.

Te invito a que pongas en práctica estos consejos, y si necesitas más información o ayuda ponte en contacto conmigo, a través de mi mail hola@merchemoriana.com.

TE DEJO ESTOS ARTÍCULOS QUE VAN DE LA MANO DE ESTE:

Gracias Por Leerme.

¿Sientes que el estrés no te permite ser todo lo productivo que tú eres?. Accede de forma gratuita a la primera clase de mi curso online «Transforma el estrés en positivo» y descarga tu ebook gratuito para detectar el foco de tu problema con el estrés.

guia gratuita

¿ESTAMOS CONECTADOS EN LAS REDES? Te invito a que eches un vistazo a mis redes sociales, sobretodo a Instagram donde tendrás recursos inéditos todas las semanas.

Leave a Reply