En el entorno laboral es complejo, las personas no llegamos libres de toda influencia, ni experiencias previas.
Trabajar en un buen ambiente es lo más valorado para el 40% de los trabajadores, según el estudio Índice de Medición de Empleados y Empleadas (IMEA), de Alares.
Se estima que de media se pasan unas 38,5 horas semanales en el lugar de trabajo, es inevitable que aparezcan diferencias y desavenencias. Un mal ambiente laboral perjudica a la productividad y el rendimiento general.
Los conflictos resueltos de forma proactiva en el entorno laboral ahorran estrés laboral y problemas de salud relacionados con el estrés.
Un conflicto laboral son aquellos problemas que surgen dentro de un entorno profesional y están solamente relacionados con directriz laboral.
Contenido
Conflictos laborales más habituales
Existen diferentes motivos por los que pueden surgir los conflictos laborales:
- Falta de recursos, tiempo o material: los recursos son limitados y una falta crítica y estratégica en su distribución puede causar desigualdades, siendo fuente de conflictos.
- Falta de conciliación entre su vida personal y laboral.
- Reparto de tareas poco equitativo: sobrecarga de trabajo puede llegar a ocasionar el denominado síndrome de burnout o síndrome de desgaste profesional. El efecto es sentirse poco valorado y quemado, lo que genera un gran malestar y propicia la aparición de conflictos laborales.
- Diferencias entre los valores de los empleados y de la empresa: esta discrepancia genera gran estrés, por las diferencias de juicio y favorecer los conflictos laborales.
- Falta de políticas de resolución de conflictos laborales: si la empresa carece de políticas de resolución, son los propios empleados quienes buscan una solución. Pero puede resultar muy complicado si no hay entendimiento.
No existe ninguna fórmula que evite todos los conflictos laborales, sin embargo, puedes aprovechar el conflicto como una oportunidad de fuerza positiva y productiva.
Acepta el conflicto y refuerza el compromiso con tu empresa.
- 77% de empleados están dispuestos a trabajar más horas en un lugar de trabajo más empático.
- 60% aceptaría un salario reducido por el mismo motivo.
1. El conflicto como oportunidad de productividad
Es una situación que supone un momento de estrés por lo que puedes intentar evitar y esperar que desaparezca la fuente del conflicto en tu entorno laboral.
El conflicto productivo sucede cuando existe un intercambio abierto de ideas opuestas o diferentes y las partes son escuchadas por igual, respetadas y no hay temor a expresar diferentes puntos de vista para alcanzar la mejor solución para las partes.
Es una situación que supone un momento de estrés por lo que puedes intentar evitar y esperar que desaparezca la fuente del conflicto en tu entorno laboral. Clic para tuitearConvierte el conflicto en una oportunidad para aprender y crecer.
2. Dialoga con tu equipo
La comunicación es la herramienta más efectiva de la que dispones para lograr tus objetivos.
Comunica de forma clara y concisa cuáles son los objetivos a corto, medio y largo plazo. Establece una planificación detallada de las metas y establece claros límites de las competencias de cada miembro de tu equipo.
Escuchar sin juzgar, con una actitud abierta creará un ambiente de confianza, relajando las tensiones y permitiendo un diálogo para crecer personalmente y corregir conductas.
Una actitud abierta y dialogante es señal de liderazgo. Genera confianza para ser la persona de referencia en tu equipo de trabajo. Clic para tuitear3. Identifica los posibles focos de conflicto
Los conflictos pueden ser personales, logísticos, jerárquicos. La tendencia a identificarnos con nuestras acciones, pensamientos y creencias es uno de los principales focos de conflicto.
Tendemos a defender estas identificaciones con tanta intensidad emocional que a veces hace imposible el diálogo.
Cuando hablas y escuchas estás expuesto a tu propia reactividad. Al decir algo o al recibir comunicación de otros, puedes quedar atrapada en viejas historias o en historias futuras que anticipas con deseo o con dolor.
>>Evitar la reactividad identificando el hecho del conflicto, sin suposiciones ni acusaciones, y focalizarse en la solución.
4. Realizar tareas ajenas
Decir que no a alguien es una de las respuestas más estresantes si no se tiene un estilo de comunicación no violento. Tanto para quien lo emite como para quien lo recibe.
Existen tres formas de responder; pasiva o paralizarse, asertiva o conciliadora y agresiva o huida. La pasiva-agresiva es cuando parece una respuesta pasiva, pero ejerce una fuerte resistencia.
Por ejemplo: no quiero hacer una tarea que no me corresponde, sin embargo, no lo expreso, por lo que la dejo para el final de mi jornada (pasiva). O bien criticando o quejando (agresiva), por ejemplo murmurando frases como: siempre tengo que hacerlo yo todo, es un inútil que no sabe hacer nada bien.
La asertividad se basa en una buena autovaloración y autoestima. El miedo a decir que no, a pedir o solicitar, suele estar detrás de las respuestas pasivas, agresivas y pasivas-agresivas.
>>Una forma de evitar conflictos en el entorno laboral es utilizar una comunicación asertiva y estar dispuesto a la negociación.
5. Mucho ruido y pocas nueces
La falta de confianza en los otros para que asuman obligaciones en la ejecución de tareas que consideras importantes.
Algunas veces, esto está asociado a la creencia que si le enseñas a otros tus conocimientos, éste puede reemplazarte.
Sin embargo, delegar permite que cada uno tenga tiempo suficiente para realizar las tareas, y liberarte de las menos relevantes.
Del mismo modo, hay tareas de las que no se deben obviar aunque resulten tediosas. Analiza las tareas que debes efectuar y planificar cuáles puedes delegar, cuándo y a quién.
>>Confía en tus propias capacidades y habilidades, y del mismo modo en las de tu equipo para delegar y ser más productiva.
Te invito a que pongas en práctica estos consejos, y si necesitas más información o ayuda, ponte en contacto conmigo, a través de mi mail hola@merchemoriana.com.
Gracias Por Leerme.
¿ESTAMOS CONECTADOS EN LAS REDES? Te invito a que eches un vistazo a mis redes sociales, sobretodo a Instagram donde tendrás recursos inéditos todas las semanas.